El ERE de Rajoy

Soy una de las afectadas por la reforma de Rajoy. Desde fuera se puede creer que como soy parte implicada, mi juicio será parcial. Puede. A fin de cuentas uno siente más, cuando siente en propia carne. Espero que mis argumentos  no se vean muy influidos.

En la empresa para la que trabajé 15 años, han despedido a más de 200 trabajadores. Es una multinacional del sector de la consultoría informática.  Lo curioso es que globalmente la multinacional tiene grandes beneficios pero al parecer en España estos son ‘pobres.’

 Si dirigiera la multinacional, lo primero que me preguntaría es, ¿quién es el responsable, los trabajadores,  los directivos, ambos?

Si soy honesta, algunos despedidos son razonables e incluso merecidos. En ese grupo hay personas que se han dedicado a vivir sin trabajar y sin ningún complejo, cobrando su sueldo integro mes a mes, y eso, durante años. Claro que la empresa no puede soportar ese gasto, no es una ONG. Cuántos de esos 200 están en este caso lo desconozco, pero si sé que unos cuantos. 

Hay otros que facturan en el cliente menos de lo esperado y allí es donde no estoy de acuerdo con esta reforma. ¿Por qué una empresa percibe menos beneficios? Hay muchas razones pero considero que principalmente porque la dirección de la empresa no es la correcta. ¿Qué responsabilidad tienen los comerciales cuando le ofrecen a un cliente a un trabajador por debajo de los beneficios esperados? TODA!

Los técnicos no negociamos nuestra tarifa, eso lo hace el comercial de la cuenta. Lo más curioso, al menos eso pasa en mi ‘antigua’ empresa, es que cobran beneficios por esa venta.  El técnico mal vendido no percibe ningún beneficio por ser colocado y en la mayoría de los casos ofrece su trabajo y saber, a menor coste para beneficio de otra parte de la estructura de la empresa (la responsable de la producción) que cobra por el incremento de la facturación en su cuenta.  

Como la estructura de la empresa es piramidal, el incremento de la facturación incrementa los beneficios de la directiva empresarial. ¿Cuándo se preocupan? Cuando deben rendir cuentas a sus mayores y estos han esperado ganar más y resulta que no ganan tanto.

Cuantos de los directivos que han hecho mal su trabajo han sido incluidos en el ERE? Que yo sepa uno solo y de la escala más baja de directivos.

Esta reforma permite utilizar el camino más corto y más fácil. Despedimos a los técnicos principalmente por motivos de costes, antigüedad y nivel de facturación y contratamos a técnicos jóvenes, a ser posible del paro, por un menor salario y menos beneficios sociales y aumentamos así el nivel de beneficios de la empresa.

Tal manera de mejorar, es una brevísima ilusión.  Ganaran un poco más hoy y perderán a sus clientes mañana, porque el buen trabajo, el trabajo profesional y con experiencia, tiene un precio justo.  Cuando se paga menos se pierde en profesionalidad y calidad, motivo directo de pérdida de clientes y mercado.

¿Ha cambiado su estrategia comercial la empresa? NO. ¿Ha mejorado en organización, en el seguimiento de las cuentas, en el control de la productividad etc.? NO.

Todo eso es muy costoso para personas acostumbradas a vivir sin trabajar. En realidad ellos también viven sin trabajar. No importa el tiempo que permanecen en la empresa. En realidad no sé a que se dedican, pero a sus  obligaciones y responsabilidades no!  Si lo hicieran, estarían pendientes de sus trabajadores, de sus cuentas, de sus clientes. No consentirían tener un comercial que solo sabe vender a la baja. No consentirían a un responsable que se despreocupa de la producción, de cómo mejorarla, de cómo satisfacer mejor a su cliente.

Los trabajadores por su parte están solos. Hacen lo que buenamente saben hacer y de la manera que creen que lo deben hacer, sin control ni dirección. Cuando uno de esos trabajadores acude a su superior, o al superior del superior, se da cuenta que no saben absolutamente nada de él y lo peor, que ni lo saben ni les importa. Lo único que les importa es que facture y que no de problemas… como diría uno que yo conozco, que se busque la vida…  Pero ellos sigue cobrando y no solo su sueldo, cobran incluso beneficios.

Me pregunto porque antes de despedir, no se analiza que se hace mal? ¿Por qué no se analizan los beneficios y quien los cobra? ¿Por qué no se rebajan los sueldos y complementos de los directivos de la empresa? Hay tantas cosas que hacer y que no se hacen… Rajoy y su fantástica reforma  ha puesto el mazo del despedido productivo  en la mano a cada empresario  y se ha olvidado de exigir responsabilidades a los que dirigen el proceso productivo.

¿Mejorará la empresa? ¿Mejorará el servicio? No. Lo único que mejora es el bolsillo de la directiva.  El barco se hunde  y nadie hace nada. ¿Qué harán los grandes directivos de la multinacional? Cuando ya no obtengan los beneficios esperados de esta empresa, cuando ya no les importe tener una chincheta clavada en el mapa de España, venderán los despojos y la cerraran. En esto sí que es responsable Rajoy y su reforma.   Mientras los grandes directivos se han llevado los beneficios de la empresa española todos contentos, ahora que ya no produce lo esperado… a la puñetera calle.

Señores directivos de mi antigua empresa, os quedan tres telediarios!!!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo cotidiano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s