La Revolución que se convirtió en Involución

(Imagen tomada de Internet)

Hace algún tiempo ando dándole vueltas a dos palabras (revolución y contrarevolución) y creo que según donde, han ido perdiendo su significado. El diccionario de la RAE define la palabra Revolución como:

(Del lat. revolutĭo, -ōnis).
1. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. Inquietud, alboroto, sedición.
4. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

 

Así mismo se define también como revolucionario/ria:

1. Perteneciente o relativo a la revolución.
2. Partidario de la revolución. U. m. c. s.
3. Alborotador, turbulento. U. t. c. s.

 

Conozco un pequeño país en el que la palabra revolucionario significa pertenecer al grupo que sigue con fidelidad, el pensamiento dogmatico de un dictador y su camarilla.   Si bien es cierto que hace más de cincuenta años se produjo un cambio tal y como se describe en el apartado segundo de la palabra revolución, en el presente los cambios han quedado en el camino y la acción semeja más a un encefalograma plano. No obstante, los que en su día se apoderaron de ese concepto no lo sueltan y a todo el que esté en desacuerdo con esa línea plana de actuación, lo califican de contrarevolucionario.

Pero lo que me da vueltas en la cabeza es ¿Qué revolución? ¿Hasta cuando dura esa revolución? Han pasado demasiados años y ni siquiera han evolucionado en el concepto ni en el nombre. Es como si el tiempo se detuviera en ese año 1959. Por poner un símil, es como si en España, en la época actual, siguiéramos viviendo y conviviendo con las palabras nacionales y republicanos…  

No sería más apropiado llamar a esos que se definen partidarios de la revolución como partidarios de la involución?

 (Del lat. involutĭo, -ōnis, acción de envolver).
1. Acción y efecto de involucionar.
2. Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.

 

Si analizamos los acontecimientos del día a día de ese pequeño país, deberíamos aplicar el concepto de revolucionarios a los que hoy luchan por conseguir los cambios que en esencia se resumen a un concepto de mucho más valor; DEMOCRACIA. Me duele constatar que esos luchadores, con cierta resignación, permiten que otros le arrebaten su titulo y se autodefinen contrarevolucionarios.  

Si el pequeño país, al que aludo, hubiera seguido evolucionando, las palabras revolución y contrarevolución, hace años, deberían ser historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo cotidiano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Revolución que se convirtió en Involución

  1. anamaria dijo:

    Espejomundo

    Tu escrito es magnifico, yo hace anos me he estado preguntando tambien como puede seguirsele llamando revolucion a un proceso de profundo estancamiento en todos los sentido. Nuestra pequena y maravillosa isla ha ido tan, pero tan para atras, que como decia muy bien un sobrino mio, “si seguimos retrocediendo un dia nos vamos a topar en el malecon a Cristobal Colon con la Nina, la Pinta y la Santamaria” .

    Y es que da tanto dolor ver hasta que punto un pais como fue el nuestro se ha convertido en una ruina. Aunque ya no me acuerdo de su nombre yo tengo todavia en mi memoria un amigo mio que decidio irse en el ano 1976 y vino y me lo conto muy secretamente y recuerdo que me dijo, “haz lo mismo en cuanto puedas, porque aqui va a llegar un dia que se va a acabar todo, la comida, hasta las calle, los edificion las aceras todo va a ir desapareciendo” y aunque me alegre por el a mi aquello entonces me parecio un poco exagerado y a eso estamos llegando, en lo material, porque hemos involucionado en los valores humanos de una manera espantosa.

    Que Dios y la Virgen nos protejan en estos anos que viene porque lo poco que queda de Cuba va a desaparecer si esa maldita REVOLUCION no termina

    saludos,

  2. espejomudo dijo:

    Gracias Anamaria por tu respuesta que también comparto. Conozco a muchos que se han ido y andan repartidos por todo el mundo. A pesar de la distancia lo que siempre nos une es el amor a la pequeña isla y las ganas de que las cosas definitivamente cambien y se consiga la Democracia.
    Saludos

  3. La Revolucion duro un año y poco, luego debio llamarse la Instauracion del comunismo, pero como ya tenian fabricada la marca se aprovecharon, es como si Coca Cola ahora vendiese desodorantes.

  4. espejomudo dijo:

    Hola Enrique
    Gracias por tu respuesta.
    Afortunadamente la palabra ‘revolución’ no es una marca registrada. No sé cómo se debió llamar lo que sí sé es que ahora esa palabra no los define.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s