Las barreras…

(Imagen: Tomada de Internet)

No sé cómo me las arreglo pero, en todos los días de mis vacaciones, pasa algo y tengo que madrugar.  Cuando no es porque viene la chica que me ayuda en casa, es porque tengo que salir a la tienda y hoy porque han venido a instalarnos el nuevo Canal+ (iPlus)

Llamaron el día anterior para avisarnos de la hora a la que llegarían. Como mi perro es un escandaloso, nos pusimos de acuerdo en casa y me toco salir con el toda la mañana para que los técnicos pudieran trabajar tranquilos. Con todo y después de una hora y media de paseo regresamos, mi perrito y yo,  y seguían aquí.

Nos habían agujereado varias paredes para pasar los nuevos cables, la casa estaba abierta de par en par, dejando el frio instalado.  Dentro de lo malo que supone que un día festivo tengas a dos extraños en casa con el salón lleno de cables y cajas, lo hicieron todo rápido. Al final se marcharon dejando los tres aparatos instalados. Uno en el salón y otros en cada cuarto.

Llego el momento de recoger y una vez finalizado, el de aprender a utilizar el nuevo mando.  Cuando llegamos al salón, lugar preferido por la persona de más edad de mi casa, nos toco explicar tres mandos. El del televisor, el de la TDT (televisión digital terrestre) y ahora el del Canal+ Menudo jaleo.

Cuando se fabrican estos aparatos, nadie tiene consideración con las personas mayores. Ya es complicado para uno aprender los distintos botones de tres mandos diferentes como para que los aprenda una persona de más de 80 años. Por más que insistí que no se preocupara, que ya se lo pondríamos, quiso aprender el funcionamiento.

          Y cuando no estéis en casa ¿qué hago?- argumentaba la abuela.

Esto que parece una tontería o un capricho, no deja de constituir una barrera más de las que tiene esta sociedad pensada para los jóvenes y sanos.  La de limitaciones que tiene una casa para una persona mayor, ya no hablemos de discapacitados.

Estamos en la era de las comunicaciones, las casas deberían estar preparadas para eso. Vale que mi casa sea antigua pero se debería haber arreglado para los tiempos modernos. Siempre he pensado que una vez colocado un conducto para todos los cables no necesitaríamos más agujeros, por ejemplo.

Tampoco parece tan complicado hacer un mando con un botón para cada cosa, fácil de ver, fácil de manipular. Alguien pensará que hay mandos de múltiple uso ¿pero lo ha probado? Para activarlos hay que ir a la universidad, yo tengo uno y no me apaño, así que una persona de edad avanzada, menos.  

Señores ingenieros, arquitectos, diseñadores etc.… un poquito de por favor. Consideración con las personas mayores, discapacitadas, limitadas… Estrujaros la cabeza y hacernos la vida más sencilla. Hacerlo y que no nos cueste lo que le cuesta a un millonario, porque la mayoría no lo somos.     

Esta entrada fue publicada en Lo cotidiano. Guarda el enlace permanente.

Responder

